El Club de la Posventa del Vehículo Industrial prevé que los talleres españoles de camión y autobús cierren 2026 con una mejora del 6,4% en su cifra de negocio, en un escenario marcado por un crecimiento contenido de la actividad y una presión de precios todavía relevante. Según las estimaciones del Club del V.I., el aumento de las órdenes de reparación sería cercano al 1%, mientras que los precios seguirían al alza por encima del 5%, con especial impacto en los costes asociados a los suministros del taller, en particular los recambios.

Todas esas previsiones se han elaborado a partir del análisis del parque circulante, el histórico de ventas de los últimos ejercicios y variables macro y sectoriales como la evolución del PIB, la actividad del transporte de mercancías y viajeros y la dinámica de precios vinculada al IPC y a los inputs del taller. El Club apunta, además, a un comportamiento desigual por especialidades ya que, carrocería y mecánica presentarían la evolución más favorable, mientras que neumáticos se movería en terreno negativo tanto en actividad como en facturación.

Tres escenarios para 2026

De acuerdo con la información presentada por el Club a sus socios, el ejercicio se plantea con tres escenarios posibles (conservador, intermedio y expansivo), siendo el intermedio el considerado más probable. En ese marco, la posventa del vehículo industrial mantendría una trayectoria de crecimiento general, con la excepción de la especialidad de neumáticos, que seguiría mostrando debilidad.

En el escenario intermedio, la media de las tres áreas (mecánica, carrocería y neumáticos) arrojaría un incremento del 6,4% en ventas y del 0,7% en actividad, con una inflación de la factura media del 5,7%.

Mecánica y carrocería tiran del mercado

En mecánica, el Club estima que las órdenes de reparación crecerían un 0,7%, mientras que el valor del mercado avanzaría un 6,5%, apoyado en un incremento del 5,8% del precio medio por operación. Por su parte, carrocería sería la especialidad con mejor desempeño, aumentaría un 1,4% su actividad y crecería un 8,0% en valor, impulsada por una subida de precios del 6,5%.

En contraste, el área de neumáticos evolucionaría a la baja. El Club proyecta una caída del 4,6% en actividad y un descenso del 2,6% en valor de mercado, pese a un ligero incremento del 2,1% en el precio medio.

Con estas previsiones, el Club de la Posventa del Vehículo Industrial sitúa 2026 como un año de crecimiento para el conjunto del taller de vehículo industrial, aunque condicionado por el comportamiento de los precios y por una evolución dispar entre especialidades, con la mecánica y la carrocería como principales palancas y los neumáticos como el foco de mayor incertidumbre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *