La alianza #ViajaMásenAutobús, iniciativa por la actualización del transporte de viajeros a la realidad actual de sus necesidades de movilidad en nuestro país y que promueven empresas, organizaciones sociales e instituciones universitarias, entre las que se cuenta la Asociación Nacional de Transporte en Autocares (ANETRA), eleva sus peticiones a la Unión Europea. Concretamente a la Comisaria Europea de Transportes, Adina Vălean, y a la Directora General de Movilidad y Transporte, Magda Kopczyńska.
En sendas cartas, la alianza solicita el apoyo de las instituciones comunitarias con el objetivo de que, desde Bruselas, “se evite que España siga siendo una excepción europea” en relación al sistema de viajes en autobús. “Instamos a la Unión Europea a que anime a España a alinear su modelo concesional de autobuses con la normativa europea y apoye la Ley de Movilidad Sostenible para abrir el mercado a las casi 3.000 empresas de transporte en autobús actualmente excluidas”, explica la portavoz de #ViajaMásenAutobús, Elsa Arnaiz. “Estamos unidos en nuestra misión de modernizar el sistema de autocares de España, que en su esencia data de una época predemocrática y se actualizó por última vez en 1987, para satisfacer las necesidades de movilidad actuales”, añade.
En las últimas semanas la alianza ha logrado ya el apoyo de más de 26.000 personas que con su firma han ratificado sus “propuestas para cambiar un sistema de viajes en autobús poco eficiente y sostenible, que mantiene precios altos y muchas ciudades desconectadas”.
A finales de mayo, presentó en el Congreso de los Diputados sus propuestas contando con la participación de expertos en movilidad y los portavoces de PSOE, PP y Vox en la comisión de Transporte y Movilidad Sostenible.
“España es uno de los pocos países europeos que no ha abierto su sistema de autobuses. El incumplimiento de los Reglamentos 1073/2009 y 1370/2007 encarece los precios de los viajes y desincentiva el transporte sostenible”, ha trasladado Arnaiz en sus cartas.
#ViajaMásenAutobús es un movimiento de la sociedad civil integrado por ANETRA, CANAE, CONPYMES, Corredor Sudoeste Ibérico, DIREBÚS, Equipo Europa, European Student Network, Flixbus, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid, NESI, OIKOS, Renault Foundation, Talento para el Futuro y Zarainnova Mobility Lab.