La Comunidad de Madrid avanza en la integración de soluciones de movilidad autónoma y conectada en el sistema de transporte regional, para modernizar los desplazamientos y mejorar la experiencia de los ciudadanos. Así lo ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras Jorge Rodrigo, durante la inauguración de la Jornada sobre Movilidad Conectada, Autónoma y Compartida, celebrada el pasado 20 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid, organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad y la plataforma Somos Movilidad y con la colaboración de Ayvens.

Tras las palabras de bienvenida de Francisco Santos, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), a los más de 170 participantes en la jornada, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras Jorge Rodrigo subrayó la apuesta del Gobierno regional por la movilidad autónoma como “palanca de innovación en el transporte” con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la fluidez del tráfico. Además, destacó iniciativas pioneras como el autobús autónomo a demanda que se implantará en Leganés, el primero de estas características en España.
El consejero señaló que la región “se sitúa así como un laboratorio en el que se desarrollan pruebas en entornos reales, avanzando en la digitalización y la intermodalidad. Todo ello acompañado de avances en el marco normativo que permitirán su despliegue futuro, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad ser servicio ofrecido a los madrileños”.
Ejes de la estrategia de transporte de la Comunidad de Madrid
Tras la intervención del consejero, subió al estrado Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad más innovador, eficiente y flexible, en el que convivan el transporte público, el vehículo privado y nuevas soluciones autónomas, conectadas y compartidas.
Durante su intervención, destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con “uno de los sistemas de transporte público más completos a nivel internacional”, pero advirtió de que ese liderazgo no debe llevar a la autocomplacencia. Asimismo, recordó que aproximadamente el 50% de los desplazamientos diarios en la región se realizan fuera del transporte público, por lo que defendió una estrategia que no estigmatice ningún modo de transporte. “El transporte público es una apuesta indudable, pero necesitamos todas las alternativas para resolver retos como la primera y la última milla”, señalaba.
Apuesta por la movilidad autónoma
Torres subrayó que la movilidad autónoma será una herramienta clave para responder a desafíos como la falta de conductores, la mejora de la seguridad vial y la eficiencia del sistema. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid ya ha impulsado experiencias de este tipo en entornos como la Universidad Autónoma, la Casa de Campo, Mercamadrid o el Metro.
Además, también anunció como hito destacado el próximo funcionamiento en Leganés del primer autobús autónomo a demanda del mundo, previsto para el mes de junio, sin necesidad de intervenir en la infraestructura ni modificar prioridades de circulación. “La Comunidad de Madrid no solo impulsa la movilidad autónoma, sino que da un paso al frente y tira del carro”, aseguraba.
Movilidad conectada y gestión del dato
El director general remarcó que la movilidad autónoma debe ir necesariamente acompañada de una movilidad conectada, tanto entre vehículos como con la infraestructura. Según explicó, la gestión inteligente del dato permitirá mejorar el mantenimiento, optimizar el uso de los medios de transporte y reforzar la seguridad vial. “Si consiguiésemos otros objetivos a costa de no mejorar la seguridad vial, estaríamos fracasando en nuestra estrategia”, indicó.
Transporte compartido y capilaridad territorial
Torres también defendió la movilidad compartida como una vía para hacer más sostenible y eficiente el sistema. Destacó el papel del autobús como “vehículo compartido por excelencia” y recordó experiencias como el transporte a demanda en la Sierra del Rincón y el taxi a demanda en la Sierra Norte.
Asimismo, puso en valor la regulación autonómica que permite el uso compartido de taxis y VTC, una medida orientada a aumentar la eficiencia de los servicios y mejorar la capilaridad del transporte.
Primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid
Torres avanzó que la futura Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid será uno de los grandes ejes de trabajo de la legislatura. Según explicó, la norma se elaborará escuchando al sector y con la voluntad de “legislar poco, pero hacerlo bien”. En este sentido, el texto tendrá en cuenta ámbitos como la movilidad autónoma, la movilidad compartida, la conectividad, la descarbonización y la financiación del transporte, siempre desde una perspectiva económica, social y medioambiental.
El director general concluyó que el objetivo último de la Comunidad de Madrid es garantizar que cualquier ciudadano, viva en Madrid capital o en municipios pequeños como Madarcos, disponga de las mejores opciones posibles para desarrollar su proyecto de vida.
El carsharing en la Comunidad de Madrid
Tras su intervención, tomó la palabra Pablo Campos-Ansó, fundador y CEO de GUPPY.ES y presidente de AVCE, Asociación de Vehículos Compartidos en España, quien destacó que la movilidad compartida en España ha dejado de ser una innovación para convertirse en una infraestructura urbana clave, con más de 4 millones de viajes y una flota totalmente electrificada, concentrada mayoritariamente en Madrid.
En este sentido, subrayó cómo el carsharing reduce la necesidad de vehículo privado, mejorando el uso del espacio urbano, actuando como complemento del transporte público e impulsando la intermodalidad y la sostenibilidad. No obstante, advirtió de la necesidad de escalar el modelo a nivel nacional, eliminando desigualdades territoriales y avanzando hacia un marco regulatorio estable, homogéneo y predecible que genere confianza e inversión, permita ampliar flotas y cobertura, y consolide este sistema como herramienta estratégica de política urbana.
A continuación se celebró el panel “Movilidad compartida y coordinación con los Ayuntamientos: recomendaciones regulatorias y operativas”, con la participación de José María Pascual, Director de Servicios de Inserción Social y Movilidad Sostenible de Urbaser; Ernesto Mateo, Director General de Voltio (Mutua Madrileña) y vicepresidente de AVCE; Jorge Taracena, Manager de Marketing Comercial de Hyundai Motor España; Nuria Blanco, Responsable de Movilidad de Las Rozas Innova, y José Manuel Zarzoso. Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid.

La IA como agente transformador de la movilidad
David Henche, Responsable de Comunicación y ESG de Ayvens, cerró con su intervención la primera parte de la jornada. Durante la misma puso el foco en el papel central de la inteligencia artificial en la transformación de la movilidad, señalando que el concepto de “vehículo conectado” ha quedado obsoleto y que el coche debe entenderse ya como un dispositivo inteligente integrado en el ecosistema digital del usuario. A lo largo de la misma, explicó que la IA no solo permitirá una conducción más eficiente y autónoma, sino también la toma de decisiones en tiempo real, la conexión con otros sistemas (agenda, servicios, entorno) y una gestión avanzada de flotas, especialmente en el ámbito del renting. Así, destacó que esta tecnología hará posible un mantenimiento predictivo, automatizado y mucho más eficiente, optimizando costes y operaciones. En definitiva, defendió que la IA será el verdadero motor de cambio del sector, acelerando una transformación que pasará de ser innovación a convertirse en una realidad cotidiana en los próximos años.